miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Que es base de datos?

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
A veces se utiliza DB, de database en inglés, para referirse a las bases de datos.

Definición y funcionamiento de una base de datos
Una base de datos es una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. Si la base de datos no está almacenada en un equipo, o sólo están instaladas partes de la misma, puede que deba hacer un seguimiento de información procedente de varias fuentes en orden a coordinar y organizar la base de datos.
Supongamos, por ejemplo, que los números de teléfono de los proveedores están almacenados en varios lugares: en un archivo de tarjetas que contiene los números de teléfono de los proveedores, en archivos de información de productos en un armario y en una hoja de cálculo que contiene información de pedidos. Si cambia el número de teléfono de un proveedor, tendría que actualizar la información en los tres lugares. Sin embargo, en una base de datos es necesario modificar la información en un solo lugar: el número de teléfono del proveedor se actualiza automáticamente en todos los lugares de la base de datos donde se utilice
Access 2000 es un potente gestor de bases de datos relacionales, con el que podrá gestionar una gran cantidad de información de manera rápida y sencilla, y con un considerable ahorro de tiempo. Se le ha dotado de numerosos asistentes para simplificar sus tareas y guiarle en la elaboración de informes, consultas, formularios, etc.La Guía Práctica de Access 2000 está concebida para introducir al lector en el mundo de las bases de datos relacionales. En ella se explican paso a paso las posibilidades que le ofrece el programa, desde las más sencillas hasta las más avanzadas. A lo largo de todos los capítulos de que consta el libro, el lector puede ir descubriendo las distintas opciones de trabajo del programa de una manera clara, amena, sencilla y eminentemente práctica, con numerosos ejemplos que puede seguir para ayudarle a fijar mejor los conceptos aprendidos. Los capítulos van en orden creciente de dificultad, no siendo conveniente que se salte ninguno de ellos, a no ser que lo conozca muy bien.Fecha de aparición: Agosto 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario